HINOJOSA. Pedro Alonso de: Nació el año 1489. Marchó a Perú el 25 de septiembre de 1534 con su paisano Martín de Chaves. Corresponde este asiento al traslado de un mandamiento del Consejo, dado en Valladolid el 24 de Julio de 1534, ordenando a los oficiales de la Casa de Contratación le dejen pasar "en los navíos en los que fuera gente para el Mariscal Don Diego de Almagro o donde fuera el Capitán Hernando Pizarro, a la provincia del Perú”. En el mandamiento figuran otros trujillanos como Juan López, Alonso de Rodas, Alonso Rangel, Pedro de Sotomayor y Núñez de Chaves. De capacidad nada común y de carácter elevado, este bravo capitán ayudó eficazmente al gobernador García de Lerma a la conquista y población de la provincia de Santa Marta; luego pasó con Pedro de Lerma - hijo de aquél-, al Perú donde se encontraba avecinado en 1535.
Cuando Hernando Pizarro fue nombrado gobernador de Cuzco, le designó a Pedro Alonso de Hinojosa su lugarteniente con ocasión de la rebelión y sitio de la ciudad por los indios sublevados.
Ocupado el Cuzco por Diego de Almagro, Apresó a Hinojosa, conjuntamente con los Pizarro, logrando escapar. Asistió a las batallas de las Salinas junto al estandarte real, derrotando por completo a los Almagristas. Asesinado Francisco Pizarro, su Hermano Gonzalo le nombró capitán de su guardia y más tarde general de su escuadra compuesta de 22 buques de todas clases que se encontraba anclada en Puna. Con dicha fuerza arrastrado por Gonzalo Pizarro al campo de la rebeldía contra la metrópoli, atacó el puerto y ciudad de Panamá, que tomó y gobernó por algún tiempo en nombre de Gonzalo.
Autor:J.A. Ramos RubioVolver a la página de inicio